Inicio Consultas

Reseña histórica de los hitos más significativos de nuestro Colegio.

Fotografía que muestra la fachada de la sede de San José, la cual refleja los progresos que ha logrado nuestra institución.

En la década del treinta, nuestro Colegio estuvo a cargo de dos mujeres que lograron entender que la educación que se impartía por esos años presentaba un problema fundamental para el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que no consideraba la participación activa del niño(a) en este proceso. Estas “visionarias” dirigieron su mirada al método MONTESSORI, pues en el encontraron las herramientas que les permitían hacer educación de acuerdo a un ideal y a una nueva concepción pedagógica, situación que se concreto con el desarrollo de una infraestructura y con la adquisición de materiales didácticos cuyo uso supone este método.

El paso del tiempo significo que estos primeros ímpetus fueran diluyéndose, tanto así que incluso hubo un alejamiento de la practica de esta metodología. Sin embargo, en el año1984, el colegio fue adquirido por un sostenedor que compartía también el entendimiento de que la educación es un complejísimo proceso de interacción entre personas, razón por la cual no solo hizo revivir la primera historia del colegio, sino que, además, adscribió a la metodología de educación personalizada, instancia pedagógica que en cuanto a ideario comparte los mismos principios fundamentales que la montessoriana.

Por su parte y dentro del contexto de Reforma Educacional, el interés se ha centrado en la implementación de la Jornada Escolar Completa (iniciada el año 2004 para todos los niveles básicos desde NB3) y en el perfeccionamiento sistemático de los docentes de nuestro establecimiento. De hecho, dentro de nuestro plantel, contamos con dos maestras que han realizado pasantías fuera de nuestro país, como en Colombia y Cuba, e igual número de profesores que han obtenido la Excelencia Pedagógica y así han ido perfeccionándose.

Algunos Hitos Importantes
En el año 2002
Se construye el Local de Bulnes.

En el año 2003 – 2004
Construcción de Local nuevo de San José.

En el año 2005
Iniciamos con JECD

Año 2008
Egresa la 1era Promoción de Enseñanza Media.

Año 2009
Asume la Dirección del Colegio la Sra. Eliana Peña Sandoval y la Subdirección
de Enseñanza Media Alejandra Fuentes Saavedra.

Año 2010
Asume la UTP de Enseñanza Básica
Ramón Ibarra

Año 2011
Asume la UTP de Enseñanza Media Betsabé Castro

2010 – 2011

2013
Premio del Consejo Mundial de Educación a la Trayectoria y compromiso Educativo.
Reconocimiento por Colegio Padrino en el programa de apoyo entre establecimientos.

Excelencia Académica
Reconocimiento por el compromiso a Desarrollo de una cultura Preventiva del Consumo de Drogras y Alcohol.

Categorización de Agencia de Calidad en Alto.

Nuestro Colegio
Historia.
Por qué Montessori

Comunidad Escolar
Cuerpo Directivo

Área Académica
Reglamento Interno
Proceso de Admisión
Horarios de Clases
Horario Atención Apoderados
Lista de Útiles

Otras Secciones
Cuenta Pública
Actividades y Noticias
Monterito

Colegio Montessori San Bernardo.  E-mail: contacto@colegio-montessori.cl
Casa matriz: San José #419 San Bernardo. Teléfonos: 858 26 40.
Anexo: Bulnes #748 San Bernardo. Teléfono: