En la década del treinta, nuestro Colegio estuvo
a cargo de dos mujeres que lograron entender que la educación
que se impartía por esos años presentaba un
problema fundamental para el proceso de enseñanza
- aprendizaje, ya que no consideraba la participación
activa del niño(a) en este proceso. Estas “visionarias”
dirigieron su mirada al método MONTESSORI, pues en
el encontraron las herramientas que les permitían
hacer educación de acuerdo a un ideal y a una nueva
concepción pedagógica, situación que
se concreto con el desarrollo de una infraestructura y con
la adquisición de materiales didácticos cuyo
uso supone este método.
El paso del tiempo significo que estos primeros ímpetus
fueran diluyéndose, tanto así que incluso
hubo un alejamiento de la practica de esta metodología.
Sin embargo, en el año1984, el colegio fue adquirido
por un sostenedor que compartía también el
entendimiento de que la educación es un complejísimo
proceso de interacción entre personas, razón
por la cual no solo hizo revivir la primera historia del
colegio, sino que, además, adscribió a la
metodología de educación personalizada, instancia
pedagógica que en cuanto a ideario comparte los mismos
principios fundamentales que la montessoriana.
Por
su parte y dentro del contexto de Reforma Educacional, el
interés se ha centrado en la implementación
de la Jornada Escolar Completa (iniciada el año 2004
para todos los niveles básicos desde NB3) y en el
perfeccionamiento sistemático de los docentes de
nuestro establecimiento. De hecho, dentro de nuestro plantel,
contamos con dos maestras que han realizado pasantías
fuera de nuestro país, como en Colombia y Cuba, e
igual número de profesores que han obtenido la Excelencia
Pedagógica y así han ido perfeccionándose.
|