María
Montessori
(31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)
Constante
investigadora; en su práctica médica,
sus observaciones clínicas la condujeron a
analizar cómo los niños aprenden, y
ella concluye que lo construyen a partir de lo que
existe en el ambiente.
Nació
en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto 1870. Realiza
estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde
se graduó en 1884, convirtiéndose así
en la primera mujer médico en Italia, ingresa
como médico ayudante en la misma clínica
|
|
Poco tiempo después, la eligen para representar a
Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín
(1896) y la otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema
de la mujer. Ejerciendo su profesión, conoce por
primera vez las obras de Seguin sobre pedagogía.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas
la condujeron a analizar cómo los niños aprenden,
y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe
en el ambiente.
El
31 de marzo 1896 nace su hijo Mario. En 1902 empieza sus
estudios de pedagogía, psicología experimental
y antropología. Constante investigadora; dicta varias
conferencias sobre los métodos educativos para niños
afectados por deficiencias mentales. Crea en Roma la Escuela
Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.
Fue
maestra de antropología pedagógica en la Universidad
de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles
de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini",
fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el
barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar
se convierte en el origen del método educativo Montessori,
el cual comienza a ser puesto en práctica en este
mismo lugar.
A
los niños se les enseña. Esta verdad simple
pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma
educativa (metodología, psicología, enseñanza,
y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero
por fomentar que uno mismo era quien construía el
aprendizaje.
En 1940, cuando la India se incorporó a la Segunda
Guerra Mundial, Montessori y su hijo, Mario Montessori,
se internaron como extranjeros enemigos, pero no se les
permitía conducir cursos de aprendizajes. Posteriormente,
fundó el "Centro Montessori" en Londres
(1947). La nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades
distintas: 1949, 1950, y 1951.
En
1951 se retira de su vida como conferencista. Luego de 14
años de exilio, regresó a Italia para reorganizar
las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de
Roma. Montessori había comenzado su tarea en una
de las comunidades más pobres de Roma; su propósito
era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más
bajo del pueblo. Con el método Montessoriano los
niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes
de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto
con el material pedagógico, tiene un gran valor y
cualidades didácticas, pero la eficacia de este material
radica en el principio construido con base en el estudio
y la comprensión de la actividad intelectual y el
desenvolvimiento moral del infante.
María
Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda,
tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método
y el material didáctico que hoy es de gran ayuda
en el período de formación preescolar.
Algunas
de sus citas son:
El
método Montessori esta basado en observaciones científicas
hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad
(casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento
de sus alrededores, así como el interés que
estos tenían por materiales que se pudieran manipular.
Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método
Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observó,
que los niños hacían "naturalmente",
es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
|