Equipo Directivo


 

 

DIRECTORA COLEGIO MONTESSORI SAN BERNARDO


 

ALEJANDRA FUENTES S.


TITULOS

 Educadora de Párvulos.
    Universidad de Ciencias de La Educación. UMCE 1987.
Diplomado en gestión y administración educacional – Universidad Andrés Bello. 2006.
Magíster en liderazgo de gestión y administración educacional – Universidad Andrés, Bello. 2007.

CAPACITACIONES RECIENTES:

Convive en la escuela aula 22 CPEIP.
Certificación en Google Educator 1.
Diplomado en liderazgo e innovación educativo para la escuela del futuro – 2022

PERFIL

Profesional en continua búsqueda de desafíos educacionales que apunten al desarrollo integral de las y los estudiantes, poniéndose énfasis en la inclusión y procurando innovar para lograr los objetivos.

Con una experiencia extensa en el área de Educación Parvularia y en Enseñanza Media, donde he logrado realizar experiencias pedagógicas innovadoras, que han tenido un impacto positivo en la comunidad educativa.

El año 2022 se me presenta un nuevo desafío asumiendo la Dirección del Colegio Montessori de San Bernardo, un nuevo proyecto que abarca todos los niveles educativos, de Kínder a Cuarto Medio. Además de Liderar al Equipo de Gestión, docentes y asistentes de la educación.

Creo fehacientemente en la incorporación y participación activa de La Familia en la Comunidad de nuestro Colegio, sin duda, pueden ser  un gran aporte sus experiencias de vida, como también son agentes de enseñanza tanto para sus hijos(as) como para otros estudiantes y pares.

En un mundo de cambios vertiginosos en lo emocional, académico y laboral, donde la tecnología avanza día a día presentándonos nuevas realidades y formas de enfrentar la educación. Debemos escuchar, acompañar y guiar a las y los estudiantes del siglo XXI en forma inclusiva, creativa e innovadora, a través de diversas estrategias que promuevan la formación de niñas, niños y adolescentes como ciudadanas(os) que sean un aporte a la sociedad.

 

CAROLINA AGUILAR DRAGO.
Subdirectora Académica.

Profesional con una excelente capacidad de organización y amplia experiencia profesional. Me caracterizo por ser una persona muy trabajadora, bien organizada y  proactiva.

Con experiencia en la coordinación de recursos y personal para satisfacer de forma eficaz demandas de la educación actual.

Habilidades.
Vocación por la enseñanza.
Atención a la diversidad.
Gestión Educacional

Experiencia laboral

2007-09 – 2010-12.
Profesora Biología. Profesora Jefe.
Colegio Montessori , Santiago

  • Realización de trámites administrativos relacionados con la docencia, como control de asistencia, boletines de notas y actas.
  • Selección detallada de la metodología, recursos y materiales didácticos para cada grupo y curso.
  • Reuniones con padres y madres para informar sobre el progreso del estudiante y su comportamiento en clase.
  • Establecimiento de buenas relaciones con los estudiantes y sus familias para aumentar el éxito académico.
  • Preparación de actividades didácticas adaptadas al tipo y la edad del alumnado.
  • Uso de material digital para motivar a los estudiantes en las clases.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Coordinadora PIE – Subdirección académica .
Colegio Montessori , Santiago

  • Optimización de los recursos formativos existentes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Supervisó las funciones administrativas como la gestión de horarios y protocolos para la orientación, registro y actividades relacionadas.
  • Apoyó principios financieros para que el programa funcionará sin salirse del presupuesto, maximizando el uso de los recursos.
  • Identificación de problemas en el aula y diversificación de las estrategias educativas.
  • Capacidad para administrar pruebas estandarizadas para evaluar el rendimiento de los estudiantes y su progreso.
  • Capaz de mantener registros exhaustivos y presentar informes oportunos de las actividades, hallazgos y recomendaciones del proyecto.
  • Dirección, supervisión y planificación de las tareas desempeñadas por el equipo de trabajo.
  • Trabajo en equipo para permitir el cumplimiento de objetivos.
  • Cumplimiento de las funciones asignadas por la dirección.

Educación
Colegio Internacional SEK.
Universidad Santo Tomás. Medico  veterinario.
Universidad Andrés Bello. Profesora Biología.
Universidad Andrés Bello. 
Magíster en Gestión y liderazgo educacional

 

PEDRO MARTÍNEZ.
Jefe Técnico Enseñanza Básica

 

Títulos

  • Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Magíster en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas.
  • Diplomado en Liderazgo e Innovación Educativa.
  • Diplomado en Neurociencias (actualmente en curso).
  • Diplomado en Liderazgo y Coaching.
  • Diplomado en Gestión de Personas.
  • Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas.

En mi trayectoria profesional, los últimos ocho años he ejercido como miembro de equipos directivos. A lo largo de mi carrera, he perfeccionado mis habilidades en la formación y apoyo a docentes, así como en el desarrollo de un clima organizacional capaz de enfrentar los desafíos actuales en educación.

Desde el año 2019, he trabajado como Jefe Técnico en el Colegio Montessori, donde he puesto énfasis en la implementación de prácticas que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes, promoviendo la diversidad y la inclusión como elementos transversales en todas las acciones institucionales. Mi objetivo es lograr que cada estudiante tenga una experiencia educativa enriquecedora y significativa que les permita desarrollarse plenamente como personas y ciudadanos del mundo.

 

CARLA ROJAS SANTANDER.
Jefe Técnico Primer Ciclo.

TITULOS:

Magister en Gestión Directiva.
Licenciada en Fonoaudiología.
Fonoaudióloga..
Post Título en Habilidades del Pensamiento.
Educador Certificado Google.

PERFIL:
Durante mi experiencia profesional de 13 años, he tenido la oportunidad de trabajar como fonoaudióloga en centros educativos reconocidos en Chile, red de colegios Matte y Colegio Montessori, logrando óptimos resultados en los procesos de tratamiento específicos del habla y lenguaje así como el trabajo colaborativo con docentes en aula en la adquisición de las habilidades metalinguísticas.

En mis últimos 7 años de experiencia laboral, me he desempeñado en la gestión educacional como Coordinadora de Educación Especial, participando en la comisión de profesionales para la elaboración de las orientaciones de educación especial del Ministerio de Educación.  Desde fines del año 2021 hasta la actualidad, me encuentro ejerciendo el cargo directivo de Coordinadora Técnica de la Unidad Pedagógica de pre-básica, primero y segundo básico.

 

ENZO PABLO VERGARA FLORES.
Jefe Técnico Educación Media

Títulos:

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bachiller en Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Minor en Historia del Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación, Universidad Andrés Bello.
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.
Magister en Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales

Perfil:

A lo largo de mi experiencia laboral me he desempeñado en diversos puestos (Inspector docente, Profesor de asignatura, Profesor jefe, Profesor asesor CCAA, Coordinador CRA, Coordinador de Enlace, Inspector General, Jefe de UTP y Dirección), lo que me ha permitido adquirir herramientas para enfrentar con actitud positiva y entusiasta los desafíos que se presentan en las diversas funciones que mi cargo requiere. Me desempeño con un alto nivel de responsabilidad, seriedad y compromiso, siendo capaz de crear un clima adecuado en las relaciones interpersonales, tanto con autoridades, como con pares profesionales, alumnos y apoderados.

 

NICOLE PAKOMIO SANTIBÁÑEZ.
Coordinadora PIE

Formación Académica
Fonoaudióloga. Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Neurorrehabilitación Infantil. Universidad Católica de Temuco.Experiencia laboralFonoaudióloga con formación en neurorrehabilitación infantil e inclusión, en constante actualización y perfeccionamiento.

 

Experiencia de trabajo en neurorrehabilitación infantil con niños y adolescentes con trastornos del neuro desarrollo, centrado en el incremento de habilidades comunicativas que sean funcionales para la vida, además de entregar orientación y apoyo a las familias.

Durante los últimos años me he desempeñado en el área de educación, específicamente dentro del contexto de Programa de Integración Escolar, entregando apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, realizando trabajo colaborativo con las familias y la comunidad educativa.

Durante el año 2023 ejerzo el cargo de Coordinadora del Programa de Integración Escolar en enseñanza media, teniendo como objetivo supervisar la entrega de apoyos efectiva para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, además de planificar, coordinar y facilitar los procesos de articulación entre los diferentes profesionales del establecimiento y las familias.

SILVIA FUENTES SAAVEDRA
Orientadora

  Profesora de educación general básica con mención en educación de adultos.
Aportes metológicos para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

 

Metodología de la expresión dinámica.
Aplicación de planes y programas de estudio para la enseñanza básica, una pedagogía para los derechos humanos.
Orientación familiar y educacional.
Supervisión educacional

Informática educativa, una aliado del profesor
Estudio y comprensión de la sociedad para educación básica.
Resolución de conflictos en el aula.
Desde el año 2006 hasta el año 2012 ejercí como orientadora en el Centro educacional Matías Cousiño de la comuna de El Bosque.
Mis funciones como orientadora  desde el año 2014 en el colegio Montessori han sido las siguientes:

  • Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional.
  • Asesorar a los profesores jefes en sus funciones de jefatura de curso y consejo de curso.
  • Atender situaciones de orientación educacional en aspectos pedagógicos, sociales, emocionales a través de atenciones individuales a estudiantes y sus familias.
  • Coordinar y asesorar la programación de actividades propias de programas especiales (sexualidad, drogadicción).
  • Realizar el proceso de seguimiento de casos.
  • Derivación y monitoreo de casos a especialistas externos.
  • Planificación y ejecución de talleres a estudiantes según necesidades.
  • Colaboración con profesores jefes.
  • Encargada del Depto. de Orientación y Convivencia Escolar desde el año 2015 a 2021.
  • Encargada de Programa Pro-Retención desde año 2016.