Reseña histórica de nuestro Colegio.​

En la década del treinta, nuestro Colegio estuvo a cargo de dos mujeres que lograron entender que la educación que se impartía por esos años presentaba un problema fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que no consideraba la participación activa del niño(a) en este proceso. Estas “visionarias” dirigieron su mirada al método MONTESSORI, pues en el encontraron las herramientas que les permitían hacer educación de acuerdo a un ideal y a una nueva concepción pedagógica, situación que se concreto con el desarrollo de una infraestructura y con la adquisición de materiales didácticos cuyo uso supone este método.

El paso del tiempo significo que estos primeros ímpetus fueran diluyéndose, tanto así que incluso hubo un alejamiento de la practica de esta metodología. Sin embargo, en el año1984, el colegio fue adquirido por un sostenedor que compartía también el entendimiento de que la educación es un complejísimo proceso de interacción entre personas, razón por la cual no solo hizo revivir la primera historia del colegio, sino que, además, adscribió a la metodología de educación personalizada, instancia pedagógica que en cuanto a ideario comparte los mismos principios fundamentales que la montessoriana.

Por su parte y dentro del contexto de Reforma Educacional, el interés se ha centrado en la implementación de la Jornada Escolar Completa (iniciada el año 2004 para todos los niveles básicos desde NB3) y en el perfeccionamiento sistemático de los docentes de nuestro establecimiento. De hecho, dentro de nuestro plantel, contamos con dos maestras que han realizado pasantías fuera de nuestro país, como en Colombia y Cuba, e igual número de profesores que han obtenido la Excelencia Pedagógica y así han ido perfeccionándose.

Desde el año 2019 que existe en el colegio un Sindicato de trabajadores del Colegio Montessori.